martes, 15 de mayo de 2012

EVOLUCIÓN DEL JUEGO MOTOR


IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA ESCUELA


El juego adquiere un valor educativo muy importante por las posibilidades que ofrece: 
  1. Relación con el entorno. 
  2. Interacción con el grupo y otros compañeros/as.
  3. Interacción con los objetos y con el medio.
  4. Desarrollo afectivo, cognitivo, motor y emocional.
  5. Mejora de la autonomía y autoconfianza.
  6. Mejora de las acciones expresivas, lúdicas y de movimiento.

A partir de las primeras vivencias y actividades en movimiento se empiezan a construir las relaciones topológicas, espaciales y temporales. Los juegos deben propiciar la construcción de estas relaciones cognitiva-motrices, buscando la resolución de problemas en las actividades. Hay que procurar crear la mayor disponibilidad motriz en los niños, ofreciendo un amplio repertorio de actividades motrices. Una de las mejores formas para trabajar este aspecto es a través del juego y su implicación motivacional. 
La actividad motriz proporciona a los alumnos sensaciones corporales determinantes para su evolución general, que contribuirán al desarrollo de su proceso de maduración. Favorecerá el conocimiento de su esquema corporal, la coordinación dinámica general y la específica, las habilidades, el equilibrio, la agilidad, la motricidad fina y gruesa, y las capacidades físico-motrices.
El alumnado a través del juego potencia su inteligencia, ya que el desarrollo de las capacidades intelectuales está unido al desarrollo sensoriomotor. De esta forma provocamos en el alumnado el desarrollo de la creatividad brindando la posibilidad de incentivar la expresión, la invención y la creación. El juego motor también ayuda al alumnado a relacionarse con los compañeros, favorece la comunicación y la integración social. 
El juego nos servirá como recurso o herramienta psicopedagógica para posteriores aprendizajes, pero además debemos tener en cuenta el juego tradicional o popular, o a los juegos de la propia cultura (valor intrínseco del juego). Tampoco nos debemos olvidar de los juegos cooperativos que cohesionan el grupo y la conciencia social, los juegos participativos, los juegos creativos que estimulan la imaginación y una gran variedad de clasificaciones que favorecen diferentes objetivos educativos.
El juego motor implica el desarrollo de todos los ámbitos de la personalidad e interactúa en todo su conjunto, potenciando el desarrollo del ser humano.

CLASIFICACIÓN DEL JUEGO MOTOR

  • Juegos de locomoción.
La bombilla, las cuatro esquinas, quitar la cola, la zapatilla por detrás, pilla-pilla...


  • Juegos de velocidad.
El pañuelo, Águila y aguilucho, alto voltaje, coge el tren...


  • Juegos de saltos.
La Rayuela, la comba, el elástico...

  • Juegos de lanzamientos y recepciones.
    Pase a 10, Pica-Ringo, pasa y sienta, matar al gusano, el aro canasta, el aro que rueda, los cazadores...

  • Juegos de fuerza.
    Pegando patitas, explotando globos, la carreta...


  • Juegos de agilidad.
    Agacharse, el canguro, el mate...

  • Juegos de equilibrio
       Lucha en el cuadrado, relevo a pata coja, 1-2-3 pollito Inglés, pelea de gallos, el candelabro...

lunes, 14 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL JUEGO MOTOR?

Son los juegos que producen en el niño una movilización amplia de su sistema motor predominando el movimiento, la manipulación y la exploración motora.
Esta clase de juegos desempeñan un papel significativo en el desarrollo físico y psicológico de los niños en las edades tempranas, constituyendo un gran medio educativo que influye en la evolución del niño.
Proporciona el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar, capturar, equilibrio, destreza, flexibilidad, rapidez, resistencia... 
También desarrolla cualidades morales: la voluntad, el valor, la perseverancia, la disciplina y el colectivismo etc.
Gracias a este juego los esquemas de acción recién adquiridos por el niño se practican y se consolidan. Además de los esquemas corporales.
Todo va ligado al aspecto afectivo e intelectual. Además, el niño va adquiriendo conocimientos por la experiencia y por la explicación verbal.